PROTECTOR DE LOS MENDIGOS, PATRONO DE LOS
SOLDADOS, COMERCIANTES, TEJEDORES Y FABRICANTES TEXTILES
Martรญn de Tours, naciรณ en Hungrรญa hace casi 1700 aรฑos, allรก por el aรฑo 316. Recibiรณ su educaciรณn en Pavรญa, Italia, y aunque se sentรญa inclinado por la Religiรณn, su padre que era tribuno militar, lo hizo entrar en la guardia imperial romana a la edad de 15 aรฑos, en la que sirviรณ a caballo, primero en Italia y luego en Galia (hoy Francia); de allรญ le vino el apodo de “Caballero”.
Cuando contaba con 21 aรฑos, un frรญo dรญa de invierno entra la tropa romana a la ciudad de Amiens, Francia, y Martรญn encuentra cerca de la puerta de la ciudad a un mendigo tiritando de frรญo, a quien da la mitad de su capa, pues la otra mitad pertenece al ejรฉrcito romano. En la noche siguiente, Cristo se le aparece vestido con la media capa para agradecerle su gesto, diciรฉndole: "Hoy me cubriste con tu manto".
Martรญn decide entonces dejar el ejรฉrcito romano y servir a Dios, lo cual no puede hacer de inmediato, al negarle su licencia de retiro el emperador, el Cรฉsar Juliano. Cuando las legiones romanas se alistaban para entrar en combate contra los invasores bรกrbaros, Juliano pasaba delante de las legiones alineadas en perfecto orden, dando un incentivo econรณmico a cada soldado. Aproximรกndose a Juliano, Martรญn le dijo:
"Hasta ahora, Cรฉsar, he luchado por ti; permite que ahora luche por Dios. El que tenga intenciรณn de continuar siendo soldado que acepte tu donativo; yo soy soldado de Cristo, no me es lรญcito seguir en el ejรฉrcito".
Juliano no permitirรญa entre sus tropas ni la deserciรณn ni la disensiรณn. Lo podrรญa mandar a ejecutar, pero Martรญn era apreciado por los soldados y hacerlo bajarรญa la moral y ocasionarรญa descontento en la tropa en la vรญspera de la batalla, por lo que prefiriรณ desacreditar a Martรญn diciรฉndole con voz potente:
"Los bรกrbaros nos atacarรกn maรฑana y hemos de responder con contundencia, la seguridad del Imperio peligra. Tu actitud, querido Martรญn, parece que estรก mรกs motivada por el miedo que por tus convicciones religiosas. Dices ser cristiano, es decir, cobarde. Tienes miedo de enfrentarte al enemigo".
Lleno del Espรญritu de Dios, Martรญn respondiรณ:
"Maรฑana, al amanecer, cuando sitรบes tus legiones en orden de combate, dรฉjame en primera lรญnea, sin armas, sin escudo y sin casco y me internarรฉ tranquilo en las filas enemigas. Asรญ te probarรฉ mi valor y mi fidelidad y te demostrarรฉ que el miedo que tengo no es a morir sino a derramar la sangre de otros hombres".
Asรญ se acordรณ. Increรญblemente, por la maรฑana los bรกrbaros pidieron la paz y se rindieron. Las crรณnicas oficiales anotaron que los bรกrbaros no se atrevieron a enfrentarse a la pericia militar de Juliano. Pero algunos legionarios afirmaron que lo que realmente les espantรณ fue el haber sabido, gracias a sus espรญas, que los romanos estaban tan seguros de la victoria que habรญa soldados que acudirรญan al combate sin armas. Juliano no tuvo mรกs remedio que permitirle a Martรญn dejar la vida militar.
Inmediatamente despuรฉs, Martรญn se bautiza y se une a los discรญpulos de San Hilario en la ciudad de Poitiers. Al cabo de unos aรฑos se retirรณ a una pequeรฑa isla cerca de Gรฉnova, llevando una vida de silencio, oraciรณn, estudio de las Sagradas Escrituras, meditaciรณn y austeridad, como ermitaรฑo. Pero San Hilario le pidiรณ que regresara a Poitiers y allรญ San Martรญn fundรณ el primer monasterio que hubo en Francia, en la localidad de Ligugรฉ.
Los habitantes de los alrededores consiguieron por sus oraciones y bendiciones, muchas curaciones y prodigios. Cuando despuรฉs le preguntaban quรฉ profesiones habรญa ejercido respondรญa: "fui soldado por obligaciรณn y por deber, y monje por inclinaciรณn y para salvar mi alma".
Un dรญa fue invitado a Tours con el pretexto de que lo necesitaba un enfermo grave, pero era que el pueblo querรญa elegirlo obispo. Apenas estuvo en la catedral toda la multitud lo aclamรณ como obispo de Tours, pero Martรญn, por humildad, se escapรณ y se ocultรณ en un escondrijo, pero fue delatado por el ruido de un ganso que no paraba de dar graznidos. Allรญ lo encontraron y por mรกs que รฉl se declarara indigno de recibir ese cargo, lo obligaron a aceptar. Por eso en algunas estampas se representa un ganso al lado del santo. Asรญ, en el aรฑo 370 es consagrado obispo de Tours (Francia).
Uno de sus primeros actos fue fundar otro monasterio, el de Marmoutiers, que rรกpidamente contรณ con 80 monjes. Durante su ministerio en Tours luchรณ contra el paganismo, la adoraciรณn a falsos รญdolos y contribuyรณ especialmente en la divulgaciรณn de la fe cristiana, aunque esto no siempre le fue fรกcil.
Recorriรณ todo el territorio de su diรณcesis dejando en cada pueblo un sacerdote. รl fue fundador de las parroquias rurales en Francia. Dice San Sulpicio, su biรณgrafo y discรญpulo, que la gente se admiraba al ver a Martรญn siempre de buen genio, alegre y amable. Que en su trato empleaba la mรกs exquisita bondad con todos.
En los 27 aรฑos que fue obispo se ganรณ el cariรฑo de todo su pueblo, y su caridad era inagotable con los necesitados. Los รบnicos que no lo querรญan eran ciertos tipos que querรญan seguir viviendo con sus vicios, pero el santo no los dejaba. De uno de ellos, que inventaba toda clase de cuentos contra San Martรญn, porque รฉste le criticaba sus malas costumbres, dijo el santo cuando le aconsejaron que lo debรญa hacer castigar: "Si Cristo soportรณ a Judas, ¿por quรฉ no he de soportar yo a este que me traiciona?".
Con varios empleados oficiales tuvo fuertes discusiones, porque torturaban a los prisioneros para que declararan sus delitos. Nuestro santo se oponรญa totalmente a esto, y aunque por ello se ganรณ la enemistad de altos funcionarios, no permitรญa la tortura.
Martรญn supo por revelaciรณn cuรกndo le iba a llegar la muerte y comunicรณ la noticia a sus numerosos discรญpulos. Estos se reunieron junto a su lecho de enfermo y le suplicaban llorando: "¿Te alejas padre de nosotros, y nos dejas huรฉrfanos y solos y desamparados?". En respuesta, el santo mira hacia el cielo y ora: "Seรฑor, si en algo puedo ser รบtil todavรญa, no rehuso ni rechazo cualquier trabajo y ocupaciรณn que me quieras mandar".
Pero Dios decidiรณ que ya habรญa trabajado y sufrido bastante y se lo llevรณ a que recibiera en el cielo el premio por sus grandes labores en la tierra. Falleciรณ en Candes, Francia, en el aรฑo 397, a la edad de 81.
El medio manto de San Martรญn (el que cortรณ con la espada para dar al pobre) fue guardado en una urna y se le construyรณ un pequeรฑo santuario para guardar esa reliquia. Como en latรญn para decir "medio manto" se dice "capilla", la gente decรญa: "Vamos a orar donde estรก la capilla". Y de ahรญ viene el nombre de capilla, que se da a los pequeรฑos salones que se hacen para orar.
Es patrono de los soldados, tejedores y fabricantes textiles. Patrono de Francia, de Hungrรญa y de las ciudades de Utrecht en Holanda y Buenos Aires, Argentina, entre muchas otras. En Mรฉxico, es patrono de Acayucan, San Martรญn Texmelucan y Tixtla de Guerrero. Santo muy venerado en todo el mundo, tiene bajo su patronazgo miles de parroquias a lo largo de Europa y Amรฉrica Latina.
ORACIรN
¡Oh! Glorioso Soldado Romano, que fuiste de Dios conferido a cumplir el don de la caridad. Por las pruebas mรกs grandes a que fuiste sometido por el Seรฑor, yo te pido de todo corazรณn que combatas la miseria de mi casa, que la caridad de tu Alma me siga por dondequiera que vaya, y me consigas la bendiciรณn del Seรฑor en todos mis negocios. ¡Oh! San Martรญn Caballero, del Seรฑor fiel Misionero, lรญbrame de todo mal. Para que nunca me falte Salud, Trabajo y Sustento. Amรฉn.
|
Comments
Post a Comment