El Padre. Adan Kotas Regresa a Casa.,

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¡BIENVENID0 A CASA! 馃檹馃徏 El P. Adam Kotas anunci贸 su regreso a la Iglesia Cat贸lica, reconoci贸 haber tomado una mala decisi贸n de abandonar la Iglesia. Al mismo tiempo, pide a todos los fieles que lo acompa帽aron a la Iglesia Polaca, que regresen con 茅l, a la plena comuni贸n con la Iglesia Cat贸lica. Adem谩s, inform贸 que contactar谩 a las familias y personas a quienes administr贸 sacramentos para asegurarse que la Iglesia Cat贸lica reconoce como v谩lidos los sacramentos celebrados. El P. Kotas, de origen polaco, se mostr贸 arrepentido y anunci贸 que har谩 enmienda por el error que cometi贸. Finalmente agradeci贸 a todos aquellos que nunca dejaron de orar por 茅l y su regreso a la plena comuni贸n con la Iglesia Cat贸lica.    馃檹馃徏 Oremos por 茅l y nos llenamos de alegr铆a, pues, c贸mo dice el Evangelio:  “hay m谩s alegr铆a en el cielo por un pecador que se aarrepiente que por noventa y nueve justos que no necesitan de arrepentimiento…” (Lucas 15, 7).

Introduccion Al Estudio Del Catecismo De La Iglesia Catolica

Recuerdo que cuando yo era ni帽o mi abuela nos mandava al catecismo or a la doctrina como se le conocia tambien hace apenas unos ayeres, las personas que nos davan las ense帽anzas eran personas que en ese entonces estavan muy pegadas a la iglesia y eran las que ayudavan en ese labor les deciamos Las Catequistas, por lo general eran las mismas que cantavan en el coro y organizavan eventos en la iglesia
 
Pero el dia de hoy les voy a  explicar lo que realmente es el catecismo de la iglesia, que gracias al Papa Juan Pablo II, se llego a una difinicion y lo que seria el libro y el catecismo de ense帽anza para las siguentes generaciones a partir del a帽o 1985
 
Acontinuacion les dare  parrafos  esenciales para comprenderlos y  darlos a conocer a todo el mundo
INTRODUCCI脫N AL ESTUDIO DEL CATECISMO APARTIR DEL A脩O 1985 
 
Qu茅 es el Catecismo de la Iglesia Cat贸lica?
El Catecismo de la Iglesia cat贸lica es la exposici贸n de la fe de la Iglesia y de la doctrina cat贸lica, atestiguadas o iluminadas por la Sagrada Escritura, la Tradici贸n apost贸lica y el Magisterio eclesi谩stico.
 
C贸mo surgi贸 el Catecismo de la Iglesia Cat贸lica?
 En 1985, el 25 de enero el Papa Juan Pablo II convoc贸 una Asamblea extraordinaria del S铆nodo de los obispos, con ocasi贸n del vig茅simo aniversario de la clausura del Concilio Vaticano II, cuyo objetivo fue dar gracias y celebrar los frutos espirituales del concilio Vaticano II, profundizar su ense帽anza para lograr una mayor adhesi贸n a la misma y difundir su conocimiento y aplicaci贸n.
 
En esa Asamblea los padres sinodales afirmaron: "Son numerosos los que han expresado el deseo de que se elabore un catecismo o compendio de toda la doctrina cat贸lica, tanto en materia de fe como de moral, para que sirva casi como punto de referencia para los catecismos o compendios que se preparan en las diversas regiones. La presentaci贸n de la doctrina debe ser b铆blica y lit煤rgica, y ha de ofrecer una doctrina sana y adaptada a la vida actual de los cristianos".
 
Esta primera comisi贸n, se apoy贸 en un Comit茅 de siete obispos diocesanos expertos en Teolog铆a y Catequesis, para realizar este trabajo. En 1986, atendiendo el deseo del S铆nodo el Papa convoc贸 a una Comisi贸n de doce cardenales y obispos teniendo al frente al Cardenal Joseph Ratzinger para preparar el proyecto del Catecismo solicitado por los Padres del S铆nodo.
 
El proyecto fue sometido a una vasta consulta de todos los obispos cat贸licos, de sus Conferencias episcopales o de sus S铆nodos, as铆 como de los institutos de teolog铆a y catequ茅tica.
 
El equipo de redactores qued贸 compuesto as铆: de la parte de la confesi贸n de fe se responsabilizaron el Arzobispo Estepa (Espa帽a) y el Obispo Maggiolini (Italia); Arzobispo Estepa (Espa帽a) Obispo Maggiolini (Italia)
 de los sacramentos, el Obispo Medina (Chile) y el Arzobispo Karlic (Argentina); Obispo Medina (Chile) Arzobispo Karlic (Argentina)
 y de la parte moral, el Arzobispo Honor茅 (Francia) y el Obispo Konstant (Inglaterra). Arzobispo Honor茅 (Francia) Obispo Konstant (Inglaterra) M谩s tarde se decidi贸 dedicar una parte del Catecismo a la oraci贸n, y se opt贸 porque la redacci贸n se encomendara a un sacerdote cat贸lico del L铆bano, el Padre Jean Corbon.
 
Y finalmente despu茅s de 6 a帽os de intenso trabajo se tuvo el texto final del Catecismo de la Iglesia Cat贸lica, fruto de una colaboraci贸n de todo el Episcopado de la Iglesia cat贸lica, que acogi贸 con generosidad la invitaci贸n del Papa Juan Pablo II a asumir su parte de responsabilidad en esta iniciativa que ata帽e de cerca a la vida eclesial.
 
 El 11 de octubre de 1992 se publica en franc茅s el Catecismo de la Iglesia cat贸lica como una exposici贸n oficial de las ense帽anzas de la Iglesia cat贸lica, por autoridad del papa Juan Pablo II.
 
En el a帽o de 1993 una nueva comisi贸n, liderada nuevamente por el Cardenal Ratzinger, (se encarg贸 de recibir las numerosas modificaciones recibidas de todo el mundo de esta primera versi贸n con el fin de redactar en lat铆n el texto definitivo, proyecto concluido con la publicaci贸n de la versi贸n latina oficial el 15 de agosto de 1997, fruto de una intensa labor de m谩s de diez a帽os donde participaron muchos miembros de la Iglesia Universal.
 
La elaboraci贸n de este Catecismo muestra, adem谩s, la naturaleza colegial del Episcopado: atestigua la catolicidad de la Iglesia.
 
Fin y destinatarios del Catecismo de la Iglesia Cat贸lica
 
La finalidad de este catecismo es presentar una exposici贸n org谩nica y sint茅tica de los contenidos esenciales y fundamentales de la doctrina cat贸lica, tanto sobre la fe como sobre la moral, a la luz del Concilio Vaticano II y del conjunto de la Tradici贸n de la Iglesia. Finalidad del Catecismo de la Iglesia Cat贸lica
 
Sus fuentes principales son la sagrada Escritura, los santos Padres, la Liturgia y el Magisterio de la Iglesia.
 
El presente catecismo est谩 destinado principalmente a los responsables de la catequesis: en primer lugar a los Obispos, en cuanto doctores de la fe y pastores de la Iglesia. Les es ofrecido como instrumento para la realizaci贸n de su tarea de ense帽ar al Pueblo de Dios. A trav茅s de los Obispos, se dirige a los redactores de catecismos, a los sacerdotes y a los catequistas. Ser谩 tambi茅n de 煤til lectura para todos los dem谩s fieles cristianos. Destinatarios del Catecismo de la Iglesia Cat贸lica
 
Estructura del Catecismo de la Iglesia Cat贸lica
 
El contenido del Catecismo de la Iglesia Cat贸lica se distribuye en cuatro partes: Credo; sagrada Liturgia, con los sacramentos; el obrar cristiano, expuesto a partir del Dec谩logo; y, por 煤ltimo, la oraci贸n cristiana.
 
Estas 4 partes las podemos se帽alar as铆: Lo que creemos Lo que celebramos La Vida en Cristo Lo que rezamos Catecismo 
 
Las cuatro partes est谩n relacionadas entre s铆: el misterio cristiano es el objeto de la fe (primera parte); ese misterio es celebrado y comunicado en las acciones lit煤rgicas (segunda parte); est谩 presente para iluminar y sostener a los hijos de Dios en su obrar (tercera parte); inspira nuestra oraci贸n, cuya expresi贸n principal es el "Padre nuestro", y constituye el objeto de nuestra s煤plica, nuestra alabanza y nuestra intercesi贸n (cuarta parte). Cf. JUAN PABLO II, Constituci贸n Apost贸lica Fidei Depositum para la publicaci贸n del Catecismo de la Iglesia Cat贸lica, redactado despu茅s del Concilio Ecum茅nico Vaticano II.
 
Los que por la fe y el Bautismo pertenecen a Cristo deben confesar su fe bautismal delante de los hombres (cf. Mt 10,32; Rom 10,9). Para esto, el catecismo expone en primer lugar en qu茅 consiste la Revelaci贸n por la que Dios se dirige y se da al hombre, y la fe, por la cual el hombre responde a Dios (primera secci贸n). El S铆mbolo de la fe resume los dones que Dios hace al hombre como Autor de todo bien, como Redentor, como Santificador y los articula en torno a los "tres cap铆tulos" de nuestro Bautismo —la fe en un solo Dios: el Padre Todopoderoso, el Creador; y Jesucristo, su Hijo, nuestro Se帽or y Salvador; y el Esp铆ritu Santo, en la Santa Iglesia (segunda secci贸n). Primera parte: la profesi贸n de la fe (nn. 26-1065)
 
La segunda parte del catecismo expone c贸mo la salvaci贸n de Dios, realizada una vez por todas por Cristo Jes煤s y por el Esp铆ritu Santo, se hace presente en las acciones sagradas de la liturgia de la Iglesia (primera secci贸n), particularmente en los siete sacramentos (segunda secci贸n). Segunda parte: La celebraci贸n del misterio cristiano (nn. 1066-1690)
 
La tercera parte del catecismo presenta el fin 煤ltimo del hombre, creado a imagen de Dios: la bienaventuranza, y los caminos para llegar a ella: mediante un obrar recto y libre, con la ayuda de la ley y de la gracia de Dios (primera secci贸n); mediante un obrar que realiza el doble mandamiento de la caridad, desarrollado en los diez mandamientos de Dios (segunda secci贸n). Tercera parte: La vida en Cristo (nn. 1691-2557) 
 
La 煤ltima parte del catecismo trata del sentido y la importancia de la oraci贸n en la vida de los creyentes (primera secci贸n). Se cierra con un breve comentario de las siete peticiones de la oraci贸n del Se帽or (segunda secci贸n). En ellas, en efecto, encontramos la suma de los bienes que debemos esperar y que nuestro Padre celestial quiere concedernos. Cuarta parte: La oraci贸n cristiana (nn. 2558-2865)
 
Indicaciones pr谩cticas para el uso del Catecismo de la Iglesia Cat贸lica
 
Este catecismo est谩 concebido como una exposici贸n org谩nica de toda la fe cat贸lica. Es preciso, por tanto, leerlo como una unidad. Por ello, en los m谩rgenes del texto se remite al lector frecuentemente a otros lugares (se帽alados por n煤meros m谩s peque帽os y que se refieren a su vez a otros p谩rrafos que tratan del mismo tema) y, con ayuda del 铆ndice anal铆tico al final del volumen, se permite ver cada tema en su vinculaci贸n con el conjunto de la fe.
 
Con frecuencia, los textos de la sagrada Escritura no son citados literalmente, sino indicando s贸lo la referencia (mediante cf.). Para una inteligencia m谩s profunda de esos pasajes, es preciso recurrir a los textos mismos. Estas referencias b铆blicas son un instrumento de trabajo para la catequesis.
 
Cuando, en ciertos pasajes, se emplea letra peque帽a, con ello se indica que se trata de puntualizaciones de tipo hist贸rico, apolog茅tico o de exposiciones doctrinales complementarias.
 
Las citas, en letra peque帽a, de fuentes patr铆sticas, lit煤rgicas, magisteriales o hagiogr谩ficas tienen como fin enriquecer la exposici贸n doctrinal. Con frecuencia estos textos han sido escogidos con miras a un uso directamente catequ茅tico.
 
Al final de cada unidad tem谩tica, una serie de textos breves resumen en f贸rmulas condensadas lo esencial de la ense帽anza. Estos "res煤menes" tienen como finalidad ofrecer sugerencias para f贸rmulas sint茅ticas y memorizables en la catequesis de cada lugar.
 
El Papa Juan Pablo II en el Pr贸logo del Catecismo dec铆a: «Pido, por consiguiente, a los pastores de la Iglesia, y a los fieles, que acojan este Catecismo con esp铆ritu de comuni贸n y lo usen asiduamente en el cumplimiento de su misi贸n de anunciar la fe y de invitar a la vida evang茅lica. Este Catecismo se les entrega para que les sirva como texto de referencia seguro y aut茅ntico para la ense帽anza de la doctrina cat贸lica, y sobre todo para la elaboraci贸n de los catecismos locales».
 
Se ofrece, tambi茅n, a todos los fieles que quieran conocer m谩s a fondo las riquezas inagotables de la salvaci贸n (cf. Jn 8, 32). Quiere proporcionar una ayuda a los trabajos ecum茅nicos animados por el santo deseo de promover la unidad de todos los cristianos, mostrando con esmero el contenido y la coherencia admirable de la fe cat贸lica. El Catecismo de la Iglesia cat贸lica se ofrece, por 煤ltimo, a todo hombre que nos pida raz贸n de la esperanza que hay en nosotros (cf. 1 P 3, 15) y que desee conocer lo que cree la Iglesia cat贸lica.
 
Esperamos que esta imformacion  les pueda ayudar a entender un poco mas de lo que es el catecismo de nuestra iglesia catolica, y todos juntos seguir formando El Cuerpo De Cristo con  Nuestra
VERDADERA IGLESIA CATOLICA LA FUNDADA POR CRISTO
 
 

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