La vida de este santo fue escrita por el gran sabio San Jerรณnimo, en el aรฑo 400.
Naciรณ hacia el aรฑo 228, en Tebaida, una regiรณn que queda junto al rรญo Nilo en Egipto y que tenรญa por capital a la ciudad de Tebas. Tambien muy conocido como
Pablo de Tebas
Fue bien educado por sus padres, aprendiรณ griego y bastante cultura egipcia. Pero a los 14 aรฑos quedรณ huรฉrfano. Era bondadoso y muy piadoso. Y amaba enormemente a su religiรณn.
En el aรฑo 250 estallรณ la persecuciรณn de Decio, que trataba no tanto de que los cristianos llegaran a ser mรกrtires, sino de hacerlos renegar de su religiรณn. Pablo se vio ante estos dos peligros: o renegar de su fe y conservar sus fincas y casas, o ser atormentado con tan diabรณlica astucia que lo lograran acobardar y lo hicieran pasarse al paganismo con tal de no perder sus bienes y no tener que sufrir mรกs torturas. Como veรญa que muchos cristianos renegaban por miedo, y รฉl no se sentรญa con la suficiente fuerza de voluntad para ser capaz de sufrir toda clase de tormentos sin renunciar a sus creencias, dispuso mรกs bien esconderse. Era prudente.

Pero un cuรฑado suyo que deseaba quedarse con sus bienes, fue y lo denunciรณ ante las autoridades. Entonces Pablo huyรณ al desierto. Allรก encontrรณ unas cavernas donde varios siglos atrรกs los esclavos de la reina Cleopatra fabricaban monedas. Escogiรณ por vivienda una de esas cuevas, cerca de la cual habรญa una fuente de agua y una palmera. Las hojas de la palmera le proporcionaban vestido. Sus dรกtiles le servรญan de alimento. Y la fuente de agua le calmaba la sed.

Al principio el pensamiento de Pablo era quedarse por allรญ รบnicamente el tiempo que durarรก la persecuciรณn, pero luego se dio cuenta de que en la soledad del desierto podรญa hablar tranquilamente a Dios y escucharle tan claramente los mensajes que รl le enviaba desde el cielo, que decidiรณ quedarse allรญ para siempre y no volver jamรกs a la ciudad donde tantos peligros habรญa de ofender a Nuestro Seรฑor. Se propuso ayudar al mundo no con negocios y palabras, sino con penitencias y oraciรณn por la conversiรณn de los pecadores.
Dice San Jerรณnimo que cuando la palmera no tenรญa dรกtiles, cada dรญa venรญa un cuervo y le traรญa medio pan, y con eso vivรญa nuestro santo ermitaรฑo. (La Iglesia llama ermitaรฑo al que para su vida en una "ermita", o sea en una habitaciรณn solitaria y retirada del mundo y de otras habitaciones).

Despuรฉs de pasar allรญ en el desierto orando, ayunando, meditando, por mรกs de setenta aรฑos seguidos, ya creรญa que morirรญa sin volver a ver rostro humano alguno, y sin ser conocido por nadie, cuando Dios dispuso cumplir aquella palabra que dijo Cristo: "Todo el que se humilla serรก engrandecido" y sucediรณ que en aquel desierto habรญa otro ermitaรฑo haciendo penitencia. Era San Antonio Abad. Y una vez a este santo le vino la tentaciรณn de creer que รฉl era el ermitaรฑo mรกs antiguo que habรญa en el mundo, y una noche oyรณ en sueรฑos que le decรญan: "Hay otro penitente mรกs antiguo que tรบ. Emprende el viaje y lo lograrรกs encontrar". Antonio madrugรณ a partir de viaje y despuรฉs de caminar horas y horas llegรณ a la puerta de la cueva donde vivรญa Pablo. Este al oรญr ruido afuera creyรณ que era una fiera que se acercaba, y tapรณ la entrada con una piedra. Antonio llamรณ por muy largo rato suplicรกndole que moviera la piedra para poder saludarlo.

Al fin Pablo saliรณ y los dos santos, sin haberse visto antes nunca, se saludaron cada uno por su respectivo nombre. Luego se arrodillaron y dieron gracias a Dios. Y en ese momento llegรณ el cuervo trayendo un pan entero. Entonces Pablo exclamรณ: "Mira cรณmo es Dios de bueno. Cada dรญa me manda medio pan, pero como hoy has venido tรบ, el Seรฑor me envรญa un pan entero."
Se pusieron a discutir quiรฉn debรญa partir el pan, porque este honor le correspondรญa al mรกs digno. Y cada uno se creรญa mรกs indigno que el otro. Al fin decidieron que lo partirรญan tirando cada uno de un extremo del pan. Despuรฉs bajaron a la fuente y bebieron agua cristalina. Era todo el alimento que tomaban en 24 horas. Medio pan y un poco de agua. Y despuรฉs de charlar de cosas espirituales, pasaron toda la noche en oraciรณn.
A la maรฑana siguiente Pablo anunciรณ a Antonio que sentรญa que se iba a morir y le dijo: "Vete a tu monasterio y me traes el manto que San Atanasio, el gran obispo, te regalรณ. Quiero que me amortajen con ese manto". San Antonio se admirรณ de que Pablo supiera que San Atanasio le habรญa regalado ese manto, y se fue a traerlo. Pero temรญa que al volver lo pudiera encontrar ya muerto.
Cuando ya venรญa de vuelta, contemplรณ en una visiรณn que el alma de Pablo subรญa al cielo rodeado de apรณstoles y de รกngeles. Y exclamรณ: "Pablo, Pablo, ¿por quรฉ te fuiste sin decirme adiรณs?". (Despuรฉs Antonio dirรก a sus monjes: "Yo soy un pobre pecador, pero en el desierto conocรญ a uno que era tan santo como un Juan Bautista: era Pablo el ermitaรฑo").
uando llegรณ a la cueva encontrรณ el cadรกver del santo, arrodillado, con los ojos mirando al cielo y los brazos en cruz. Parecรญa que estuviera rezando, pero al no oรญrle ni siquiera respirar, se acercรณ y vio que estaba muerto. Muriรณ en la ocupaciรณn a la cual habรญa dedicado la mayor parte de las horas de su vida: orar al Seรฑor.
Antonio se preguntaba cรณmo harรญa para cavar una sepultura allรญ, si no tenรญa herramientas. Pero de pronto oyรณ que se acercaban dos leones, como con muestras de tristeza y respeto, y ellos, con sus garras cavaron una tumba entre la arena y se fueron. Y allรญ depositรณ San Antonio el cadรกver de su amigo Pablo.
San Pablo muriรณ el aรฑo 342 cuando tenรญa 113 aรฑos de edad y cuando llevaba 90 aรฑos orando y haciendo penitencia en el desierto por la salvaciรณn del mundo. Se le llama el primer ermitaรฑo, por haber sido el primero que se fue a un desierto a vivir totalmente retirado del mundo, dedicado a la oraciรณn y a la meditaciรณn.
San Antonio conservรณ siempre con enorme respeto la vestidura de San Pablo hecha de hojas de palmera, y รฉl mismo se revestรญa con ella en las grandes festividades.
San Jerรณnimo decรญa: "Si el Seรฑor me pusiera a escoger, yo preferirรญa la pobre tรบnica de hojas de palmera con la cual se cubrรญa Pablo el ermitaรฑo, porque รฉl era un santo, y no el lujoso manto con el cual se visten los reyes tan llenos de orgullo".
San Pablo el ermitaรฑo con su vida de silencio, oraciรณn y meditaciรณn en medio del desierto, ha movido a muchos a apartarse del mundo y dedicarse con mรกs seriedad en la soledad a buscar la satisfacciรณn y la eterna salvaciรณn.
ORACION
Oh Seรฑor: Tu que moviste a San Pablo el primer ermitaรฑo a dejar las vanidades del mundo e irse a la soledad del desierto a orar y meditar, concรฉdenos tambiรฉn a nosotros, dedicar muchas horas en nuestra vida, apartados del bullicio mundanal, a orar, meditar y a hacer penitencia por nuestra salvaciรณn y por la conversiรณn del mundo. Amen.
Comments
Post a Comment