Santos Luis y Celia Martin, Los Padres de Santa Teresita del Niño Jesus,

Image
Santos Luis y Celia Martin, padres de Santa Teresita. Luis nació el 22 de agosto de 1823 en la ciudad francesa de Burdeos y Celia vino al mundo ocho años después. Ambos crecieron en el seno de familias militares y católicas. El padre de Luis, Pierre-François Martin, era capitán del ejército francés. Por ello el futuro santo y sus cuatro hermanos gozaron de los beneficios de quienes eran hijos de militares. Luego que el padre se jubiló, la familia se mudó a Alençon en 1831. Allí Luis estudió con los Hermanos de las Escuelas Cristianas. Al culminar su formación aprendió el oficio de relojero en varias ciudades de Francia. Los padres de Celia Guérin fueron exigentes, autoritarios y rudos. En una de sus cartas a su hermano Isidore, describió que su madre era “demasiado severa; era muy buena pero no sabía darme cariño, así que sufrí mucho”. También afirmó que su infancia y juventud fueron “tristes como una mortaja”. Celia era “inteligente y comunicativa por naturaleza” y que su

¿Cuándo Inicia La Cuaresma este 2024?

 


Hace poco la Iglesia Católica celebraba la Navidad y en un corto tiempo comenzará a vivir la Cuaresma, que en 2024 iniciará el 14 de febrero con el Miércoles de Ceniza, y concluirá el Jueves Santo, el 28 de marzo, antes de la Misa de la Cena del Señor.

¿Qué es la Cuaresma?

De acuerdo a la Conferencia Episcopal Española, la Cuaresma “es el tiempo litúrgico que marca la Iglesia para prepararnos para la fiesta de la Pascua”. En este sentido, es un periodo donde se acentúa más la práctica de la oración, la limosna y el ayuno. Todo esto acompañado de la escucha de la Palabra de Dios, la conversión y la reconciliación.

La Enciclopedia Católica indica que Cuaresma viene del latín quadragesima que significa “cuarenta días” o siendo más literal el “cuadragésimo día".

“Conviértete y cree en el Evangelio”

El Opus Dei señala que dos frases son las que dice el sacerdote, cuando impone la ceniza en forma de cruz sobre la frente de los fieles, y que tienen la finalidad de recordarnos que “nuestro lugar definitivo es el Cielo”. Estos son “Conviértete y cree en el Evangelio” o “Recuerda que polvo eres y en polvo te has de convertir".

Qué se debe hacer y qué no durante la Cuaresma

1. La Constitución Sacrosanctum Concilium, sobre la sagrada liturgia, precisa que en la catequesis sobre la Cuaresma se debe acentuar la reflexión sobre el pecado y la penitencia.

“Y en cuanto a la catequesis, incúlquese a los fieles, junto con las consecuencias sociales del pecado, la naturaleza propia de la penitencia, que lo detesta en cuanto es ofensa de Dios; no se olvide tampoco la participación de la Iglesia en la acción penitencial y encarézcase la oración por los pecadores”, detalla.

2. Por otro lado, la Instrucción General del Misal Romano (IGMR) señala que el himno del Gloria no se canta o no se dice en voz alta durante la Cuaresma. Asimismo, recuerda que “en vez del Aleluya, se canta el versículo antes del Evangelio que aparece en el leccionario”.

“Durante el tiempo de Cuaresma se prohíbe adornar el altar con flores. Se exceptúan, sin embargo, el Domingo Laetare (IV de Cuaresma), las solemnidades y las fiestas”, añade la IGMR.

Asimismo, recuerda que el color de las vestiduras sagradas para este tiempo es el morado y que el rosado puede usarse el Domingo de Laetare.

3. El Código de Derecho Canónico (CIC) precisa que en el Miércoles de Ceniza los fieles deben hacer ayuno y abstinencia. Cabe precisar que el ayuno es para los mayores de edad hasta los 59 años. Mientras que la abstinencia, que debe practicarse todos los viernes del calendario salvo solemnidades, es obligatoria a partir de los 14 años.

4. Es tradición que en Cuaresma se fomente el rezo del Vía Crucis, que consta de 14 estaciones en las que se recuerda la pasión y muerte del Señor. La Librería Paulinas destaca que “a veces, se añade una decimoquinta, dedicada a la Resurrección de Cristo”.


TOMADO DE ACI PRENSA

Comments

Popular posts from this blog

Oración Para Consagrar a Tus Hijos a La Virgen Maria,

Salve Cruz Bendita Madero Sagrado,

15 Lugares Bíblicos y Su Significado (FOTOS)