Pasión de Nuestro Señor Jesucristo Según San Marcos 14, 1-15, 47, CICLO-B

Image
Pasión de nuestro Señor Jesucristo según San Marcos 14, 1-15, 47,  CICLO-B Narrador: Faltaban dos días para la fiesta de la Pascua y de los panes Acimos. Los sumos sacerdotes y los escribas buscaban la manera de arrestar a Jesús con astucia, para darle muerte. Porque decían: Pueblo: «No lo hagamos durante la fiesta, para que no se produzca un tumulto en el pueblo.» Narrador: Mientras Jesús estaba en Betania, comiendo en casa de Simón el leproso, llegó una mujer con un frasco lleno de un valioso perfume de nardo puro, y rompiendo el frasco, derramó el perfume sobre la cabeza de Jesús. Entonces algunos de los que estaban allí se indignaron y comentaban entre sí: Pueblo: « ¿Para qué este derroche de perfume? Se hubiera podido vender por más de trescientos denarios para repartir el dinero entre los pobres.» Narrador: Y la criticaban. Pero Jesús dijo: Jesus: «Déjenla, ¿por qué la molestan? Ha hecho una buena obra conmigo. A los pobres los tendrán siempre con ustedes y podrán hac

Qué Significa el Oro, el Incienso y la Mirra de los Reyes Magos




La celebración actual del día de Reyes, 6 de enero en Mexico, España, y Latinoamerica, y en otros países del mundo, es un homenaje a los regalos que llevaron los Reyes Magos de Oriente al Niño Jesús por su nacimiento en el Portal de Belén. Estos regalos fueron oro, incienso y mirra, unos obsequios que no aparecen prácticamente nunca en las cartas de deseos que escriben los niños a los Reyes Magos, pero que tienen un significado muy especial. El significado del oro, del incienso y de la mirra adquieren un sentido más profundo porque hablan del niño Jesús. Aquellas personas de religión cristiana y católica que sean practicantes tal vez conozcan el significado, sin embargo, la mayoría de la sociedad no conoce esta historia. Así pues, te explicamos por qué los Reyes Magos le regalaron oro, incienso y mirra.








Para descubrir qué significa el oro, el incienso y la mirra de los Reyes Magos,








El oro para el Rey








El incienso para Dios-el Niño








La mirra para un Dios hecho hombre
















El oro para el Rey








Como ya es sabido, el nacimiento de Jesucristo tiene lugar en el Portal de Belén, una ubicación muy humilde tal y como se refleja visualmente en los belenes montados tanto en hogares como en plazas públicas. A pesar de la ubicación humilde, esto no impedía que su llegada al mundo siguiese siendo como la de un Rey, ya que su nacimiento se comprendió como la llegada del salvador. Por todo ello, al tenerlo en la consideración de "rey", los Reyes Magos de Oriente se postraron ante él en el Portal de Belén y, entre los regalos que le hicieron, el oro era uno de ellos. Este metal simbolizaba la pureza, puesto que no se corrompía ni se alteraba, por lo que su valor era muy preciado y se entregaba a Jesús por ser merecedor.








Además, señalamos que los Reyes Magos son Gaspar, Melchor y Baltasar. Los nombres de los reyes tienen origen en el texto 'Liber Pontifiacalis', donde se explica que se conocía a Gaspar como el rey de India. Por su parte, Melchor era considerado como el rey de Persia, mientras que Baltasar fue el rey de Arabia o Etiopia. Los Reyes Magos no eran hechiceros ni poseían ningún tipo de magia, al contrario de lo que se pueda pensar actualmente.








El incienso para Dios-el Niño








El incienso es una de las sustancias aromáticas que más desprende olor, concretamente un aroma muy agradable. Tradicionalmente, se ha vinculado su uso al culto por la divinidad y como una gran ofrenda en honor a todos los dioses. En este caso, el niño Jesús, considerado como el nuevo Dios, es quien recibe este tipo de reconocimiento. Es considerado como un signo sensible en calidad de Dios traído para los hombres. Señalamos que después de más de 2.000 años, el incienso continúa utilizándose en celebraciones con carácter litúrgico de la Iglesia católica.








No obstante, existe diversidad de criterios para determinar el tipo de incienso que los Reyes Magos regalaron al niño Jesús. Por un lado, se considera el término 'thus' dentro de la Bíblia como significado de incienso, mientras que la versión griega hace referencia a San Mateo, y se utiliza la denominación de 'olívano', es decir, una variedad de incienso definida como una sustancia gomosa cuya composición está formada por diferentes resinas que desprenden un buen olor al quemarse.








La mirra para un Dios hecho hombre




¿Qué es la mirra? Pues bien, se trata de una resina en estado sólido destinada a la embalsamación. Por ello, el uso más recurrente de la mirra era el último cuidado dedicado a los muertos antes de ser enterrados. El significado de la mirra para el niño Jesús era una especie de anuncio anticipado de que en algún momento iba a fallecer como cualquier otro ser humano aunque, más tarde, resucitaría. Además, otro sentido del regalo de la mirra de los Reyes Magos al niño Jesús es su utilidad como analgésico, ya que se tomaba normalmente mezclándola con vino. De esta manera, se interpretaba que Jesucristo, es decir, la representación humana de Dios, llegaba al mundo para quitar el dolor a la humanidad.








El nombre científico del árbol que segrega la mirra es Commiphora myrrha. Crece en el noreste de África, en Turquía y Arabia. Además de ser una resina con componentes aromáticos, también contiene distintas propiedades nutricionales. Melchor fue el encargado de regalar la mirra al niño Jesús, Gaspar le obsequió con el incienso y Baltasar le entregó el oro. Como has podido observar, el incienso, la mirra y el oro son elementos muy importantes para los Reyes Magos y para la historia cristiana.




¿Te preguntas para qué sirve la mirra? Además de los usos que te hemos comentado, en unCOMO te ofrecemos este artículo sobre los Usos cosméticos de la mirra. ¡Conoce todas sus propiedades!
































































Compartir en:
































   
































































































Cómo van los Reyes Magos en el pesebre
































 

































































Cómo dejar comida y bebida a los Reyes Magos
































 































































¿Existieron los Reyes Magos?
































 































































Cómo escribir la carta a los Reyes Magos
































Lo más visto
































1.
































Juegos para fiestas de adultos
































2.
































Cuál es el significado de la Corona de Adviento
































3.
































Significado del árbol de Navidad
































4.
































Qué regalar a mi madre en Navidad
































5.
































Qué regalar a tus padres por Navidad
































6.
































Ideas de aperitivos para Navidad originales y fáciles
































7.
































¿En qué mano se pone el anillo de compromiso y de casado?
































8.
































Juegos de Navidad para jugar en familia
































Escribir comentario































































































































Comments

Popular posts from this blog

Oración Para Consagrar a Tus Hijos a La Virgen Maria,

Salve Cruz Bendita Madero Sagrado,

Salgan, Salgan, Salgan Animas En Pena,