Pasión de Nuestro Señor Jesucristo Según San Marcos 14, 1-15, 47, CICLO-B

Image
Pasión de nuestro Señor Jesucristo según San Marcos 14, 1-15, 47,  CICLO-B Narrador: Faltaban dos días para la fiesta de la Pascua y de los panes Acimos. Los sumos sacerdotes y los escribas buscaban la manera de arrestar a Jesús con astucia, para darle muerte. Porque decían: Pueblo: «No lo hagamos durante la fiesta, para que no se produzca un tumulto en el pueblo.» Narrador: Mientras Jesús estaba en Betania, comiendo en casa de Simón el leproso, llegó una mujer con un frasco lleno de un valioso perfume de nardo puro, y rompiendo el frasco, derramó el perfume sobre la cabeza de Jesús. Entonces algunos de los que estaban allí se indignaron y comentaban entre sí: Pueblo: « ¿Para qué este derroche de perfume? Se hubiera podido vender por más de trescientos denarios para repartir el dinero entre los pobres.» Narrador: Y la criticaban. Pero Jesús dijo: Jesus: «Déjenla, ¿por qué la molestan? Ha hecho una buena obra conmigo. A los pobres los tendrán siempre con ustedes y podrán hac

Hoy 25 De Julio Celebramos La Fiesta De Santigo Apostol,

Es El Santo Patrono de España, Santiago se convertiría en un compañero especial de Jesús.

Hijo de Zebedeo y hermano de San Juan Evangelista. Estuvo con Pedro y Juan fue testigo de la Transfiguración del Señor y de su agonía en el Getsemaní. Fue el primero de los Apóstoles en recibir la corona del martirio, siendo Decapitado por Herodes Agripa, poco antes de la celebración de la fiesta de la Pascua.

Biografía

Hoy celebramos la festividad de Santiago Apóstol. Él es llamado Santiago el Mayor con el fin de distinguirlo de otro Santiago, quien fue el autor de la Epístola de Santiago y otro de los apóstoles de Nuestro Señor. Se le dice "el Mayor", simplemente porque se convirtió en un discípulo antes que el otro Santiago.

Según algunos historiadores y tradiciones, Santiago el Mayor puede haber sido un primo de Jesús. Santiago el Mayor era el hijo de Zebedeo y Salomé, hermano de San Juan Apóstol. Pescadores como su padre.

Su encuentro y vida con Jesús de Nazaret

Santiago, Juan, Pedro y Andrés, eran pescadores de Betsaida, en la orilla norte del Mar de Galilea. Nuestro Señor llamó a Simón Pedro y Andrés y les dijo: "Vengan conmigo y yo los haré pescadores de hombres" (Mt. 4,19) Y, a continuación, el Señor se dirigió a Santiago el Mayor y a su hermano Juan y al instante ellos dejaron sus redes y lo siguieron. Ellos le ayudarán a difundir la buena nueva del reino de Dios. Zebedeo vio como sus dos hijos abandonaron el barco y sus redes para seguir a Jesús.

Junto con San Pedro y San Juan, Santiago se convertiría en un compañero especial de Jesús. Ellos tres, fueron uno de los pocos testigos presentes durante la Transfiguración de Nuestro Señor en el monte Tabor, lo vieron brillar como el sol, con sus ropas blancas como la nieve. Entonces oyeron la voz de Dios diciéndole que era su hijo amado. También estuvo presente durante el milagro de la resurrección de la hija de Jairo, y de la agonía de Jesús en el Huerto de Getsemaní antes de su pasión.

El Evangelio de San Mateo nos narra que el Jueves Santo, la noche antes de morir, Jesús llevó a sus tres apóstoles amados a un lugar tranquilo para orar con Él en el huerto de Getsemaní. Pedro, Santiago y Juan vieron cómo el rostro de Jesús se puso de una tristeza de muerte por el dolor. Luego, en su gran dolor y agonía, su frente comenzó a sudar gotas de sangre.

En esa ocasión, los apóstoles estaban muy cansados y se quedaron dormidos. Cuando los enemigos de Jesús finalmente vinieron a llevárselo, Santiago corrió de miedo y abandonó a Jesús durante su pasión. Él nos estuvo presente el Viernes Santo, cuando Jesús exhalaba su último aliento al morir en la cruz. Pero luego, en la tarde de Pascua, Jesús se apareció a sus apóstoles de nuevo. El Jesús resucitado entró por la puerta cerrada con llave y le dijo: "La Paz esté con ustedes"

Santiago el Mayor y todos los demás apóstoles encontrarían el verdadero significado de la paz después de que el Espíritu Santo vino sobre ellos el día de Pentecostés.

Santiago Apóstol, "Hijo del Trueno"

Santiago y su hermano Juan, desde un principio, eran muy impulsivos y apasionados. Esto lo vemos cuando Jesús y sus discípulos se dirigían a Jerusalén y envió mensajeros por delante al pueblo de samaria para que prepararan para su paso; pero los samaritanos no le dieron una bienvenida a Jesús,

El Evangelio según San Lucas (9,54-55) narra que Santiago y Juan le hicieron una petición extraña a Jesús: "Señor, ¿quieres que mandemos caer fuego del cielo para consumirlos?" Pero él se dio vuelta y los reprendió.

Jesús no permitió que estas imperfecciones en los caracteres de estos apóstoles interfirieran con la misión que Él les encomendaría. Como algo curioso Jesús fue, quien por cariño, les da el apodo de "hijos del trueno" ya que Él reconoció su fuego y su pasión (Marcos 3,17).

Santiago Apóstol, el Misionero

Según cuentan diversas tradiciones en España, se afirma que Santiago, después de Pentecostés, viajó a ese país como misionero y allí difundiría la buena nueva durante siete años.

Debido a la larga tradición de que Santiago el Mayor, fue de misionero y predicó la verdad en España, él es el santo patrón de todos los peregrinos.

Cada 24 de julio, muchas personas peregrinan a Santiago de Compostela, en España, el tercer santuario más grande de toda la cristiandad. Según cuenta la tradición, su cuerpo fue llevado por los ángeles cuando fue asesinado, y se embarcó en un barco hacia España

En el siglo IX, una estrella en el cielo reveló la ubicación de la tumba del Apóstol Santiago. Allí fue construido su Santuario, la Catedral de Compostela. Debajo del altar descansa los restos del Apóstol Santiago el Mayor. Algunas personas no creen que los restos sean realmente los suyos; Sin embargo, el Papa León XIII en 1884, en una bula, aceptó la autenticidad de estas reliquias.

Santiago Apóstol, el primer apóstol martirizado

Fue el primero de los Doce Apóstoles de Jesús que sufriría el martirio. Podemos afirmar que Santiago llevó su predicación con el mismo ardor y pasión que le valió el apodo de "hijo del trueno". Es probable que este mismo fuego y pasión que llevó a su martirio en el 44 D.C. a manos de Herodes Agripa I, nieto de Herodes el Grande, quien fue responsable de la muerte de los Santos Inocentes, según consta en el Evangelio de San Mateo (2,16)

En el libro de los Hechos (12,1-3) leemos: "Por aquel entonces, el rey Herodes hizo arrestar a algunos miembros de la Iglesia para maltratarlos. Mandó ejecutar a Santiago, hermano de Juan, y al ver que esto agradaba a los judíos, también hizo arrestar a Pedro"

Santiago se representa en el arte con la figura del peregrino. También se representa con una espada, ya que por una espada fue la que recibió la corona de su martirio.






Comments

Popular posts from this blog

Oración Para Consagrar a Tus Hijos a La Virgen Maria,

Salgan, Salgan, Salgan Animas En Pena,

Salve Cruz Bendita Madero Sagrado,