Hoy se celebra la fiesta de San Antonio Abad, copatrono de los animales

Image
Cada 17 de enero se celebra la fiesta de San Antonio Abad, ilustre padre de los monjes cristianos y modelo de espiritualidad ascética. Antonio, nació en Egipto alrededor del año 250, en el seno de una familia de labradores acaudalados. Tendría unos 18 o 19 años cuando, participando de la Eucaristía, escuchó la Escritura y quedó prendado de las palabras de Jesús cuando dice: “si quieres ser perfecto, ve y vende todo lo que tienes y dalo a los pobres” (Mt 19, 21). El monje debe dejar todo atrás Cuando murieron sus padres -Antonio tenía unos 20 años- decidió llevar a la práctica aquel mandato de Jesús, repartió sus bienes entre los pobres y se marchó al desierto. Allí vivió como “ermitaño”, dedicado a la penitencia y la vida de oración. Durante un tiempo vivió en una ermita que él mismo construyó, al lado de un cementerio. Esa “cercanía” con la muerte despertó en su corazón muchas reflexiones en torno a la vida del Señor Jesús. Rumiaba en su espíritu aquella verdad insondable

Un Día Como Hoy Se Celebró La Primera Misa En El País “Más Católico del Mundo”

El 26 de abril del año 1500, hace exactamente 519 años, se celebró la primera Misa en Brasil, el país considerado el “más católico del mundo” ya que es la nación que más fieles tiene en todo el planeta

Primera Misa en Brasil. Cuadro de Victor Meirelles. Wikipedia / dominio público

El 26 de abril del año 1500, hace exactamente 519 años, se celebró la primera Misa en Brasil, el país considerado el “más católico del mundo” ya que es la nación que más fieles tiene en todo el planeta.

Ese día, domingo de la Octava de Pascua, la Misa fue presidida por fray Henrique de Coimbra y concelebrada por otros sacerdotes en la playa Coroa Vermelha, en la localidad de Santa Cruz Cabrália, en el estado de Bahía.

En una carta enviada al rey Don Manuel, el explorador y escritor portugués Pero Vaz de Caminha indicó que la celebración fue hecha en un “altar muy bien fijado” y fue “seguida por todos con mucho gusto y devoción”.

Los portugueses llegaron a Brasil el 22 de abril del año 1500, a bordo de 13 carabelas lideradas por Pedro Alvares Cabral quien, al ver un monte en el mar llamó al lugar Monte Pascoal por estar en ese año en la octava de Pascua.

Al desembarcar ya en tierra firme y tras los primeros contactos con los indígenas locales, se dirigieron hacia un lugar más protegido llegando hasta la playa de Coroa Vermelha donde celebraron la Eucaristía.

Pero Vaz de Caminha relata que al terminar la Misa, el sacerdote subió a una gran piedra elevada y “rezó una solemne y provechosa oración, de la historia evangélica, y al final sobre nuestra vida, y sobre el descubrimiento de esta tierra, refiriéndose a la cruz, bajo cuya obediencia vivimos”.

Según refieren algunos relatos, lo que decía Caminha mostraba que la conversión de los indios sería algo sencillo, ya que mostraban respeto ante la fe. Por ello pidió al rey de Portugal enviar más sacerdotes para bautizarlos.

La representación más famosa de esta Misa es el cuadro “La Primera Misa en Brasil”, pintado en 1861 por el artista Victor Meirelles de Lima.

La segunda Misa fue celebrada el 1 de mayo.

Según el Anuario Pontificio 2018, en Brasil viven 173,6 millones de católicos, que constituyen el 13,3% de los fieles de todo el mundo y el 27,5% de América del Sur.

Traducido y adaptado por Walter Sánchez Silva. Publicado originalmente en ACI Digital

Comments

Popular posts from this blog

Oración Para Consagrar a Tus Hijos a La Virgen Maria,

Salgan, Salgan, Salgan Animas En Pena,

15 Lugares Bíblicos y Su Significado (FOTOS)