Quien Determino Que Era La Puerta Santa

Image
La Puerta Santa, símbolo del inicio del Año Santo y el paso del pecado a la gracia, fue establecida como rito jubilar por el Papa Martín V en 1423, abriéndola por primera vez en la Basílica de San Juan de Letrán. Aunque el Papa Celestino V inició la tradición en 1294, Martín V institucionalizó el acto.  Aquí los detalles clave: Origen del rito: Papa Martín V en el Jubileo de 1423, realizado en la Basílica de San Juan de Letrán. Significado:  Representa a Jesucristo, quien dijo: "Yo soy la puerta" (Juan 10:7). Desarrollo:  El Papa es quien usualmente abre la puerta para iniciar oficialmente el Jubileo, simbolizando la entrada a la misericordia de Dios. Antecedente:  Una forma temprana de "perdonanza" vinculada a la puerta existía desde 1294 con el Papa Celestino V en Santa María de Collemaggio.  Actualmente, el acto de cruzar la Puerta Santa, que se encuentra en las cuatro basílicas mayores de Roma (San Pedro, San Juan de Letrán, San Pablo Extramuros ...

La extraña penitencia de San Felipe Neri a una mujer chismosa

San Felipe Neri fue el patrono de los educadores y humoristas. El llamado Santo de la Alegría también es famoso por ser un gran confesor, pues trataba a sus penitentes de una manera muy particular.

Este es el caso de una mujer chismosa que se acercó a él para confesarse y la extraña penitencia que este santo le impuso.

San Felipe Neri: “Compras un pollo y me lo traes a mí”

Una señora tenía la costumbre de irse a confesar donde San Felipe  y casi siempre tenía el mismo cuento que decir: el de calumniar a sus vecinos. Por eso, San Felipe, le dijo:

– De penitencia vas a ir al mercado, compras un pollo y me lo traes a mí. Pero de regreso lo vas desplumando, arrojando las plumas en las calles conforme caminas. 

La señora pensó que ésta era una penitencia rara, pero deseando recibir la absolución, hizo conforme se le había indicado y por fin regresó donde San Felipe Neri.

– Bueno, Padre, he completado mi penitencia.

Y le mostró el pollo desplumado.

– Oh, de ningún modo la has completado – le dijo el santo. Ahora regresarás al mercado y en el camino recoges todas las plumas y las pones en una bolsa. Entonces regresas donde mí con la bolsa”.

– ¡Pero eso es imposible! –lloró la señora–, ¡esas plumas deben de estar ahora por toda la ciudad!. 

– Es cierto –replicó el santo–, pero tienes aún menor oportunidad de recoger todos los cuentos que has dicho sobre tus vecinos.

De esta forma la mujer por fin entendió el gran daño que hacía con sus chismes y calumnias.

¡San Felipe Neri, ruega por nosotros!


Comments

Popular posts from this blog

Salve Cruz Bendita Madero Sagrado,

15 Lugares Bíblicos y Su Significado (FOTOS)

Bautizame Señor NO es un Canto Catolico