Puedo Llegar Tarde a La Santa Misa
¿PUEDO LLEGAR TARDE A MISA?
El Catecismo señala en su punto 2042 que hay una obligación importante para el cristiano católico: “Oír Misa ENTERA los domingos y demás fiestas de precepto”. No sólo es el tercer mandamiento de la ley de Dios, sino que es el primer precepto o ley de la Iglesia.
Es importante que nos quedemos con estas palabras: “MISA ENTERA”. Debemos participar de la misa completa los domingos y las fiestas de guardar. Falta a este mandamiento también quien llega tarde a misa. Si se llega tarde, la misa no vale.
¿Qué no decir de la persona a la que regularmente y/o por costumbre le gusta llegar tarde a misa? Tener el hábito de llegar tarde es sinónimo también de despreocupación y la persona es culpable de acedia. Se denomina propiamente acedia o acidia a la pereza en el plano espiritual y religioso y esto ya es pecado muy grave y en estas circunstancias, antes de comulgar la persona se debería confesar.
Mientras haya pecados mortales o graves no se puede comulgar, así se llegue antes del inicio de la misa.
La misa entera consta principalmente de dos partes que forman una unidad, partes que a vez están formadas por otras, y todas son importantes.
“Las dos partes de que costa la Misa, a saber: la Liturgia de la palabra y la Eucaristía, están tan íntimamente unidas que constituyen un solo acto de culto. Por esto el Sagrado Sínodo exhorta vehemente a los pastores de almas para que en la catequesis instruyan cuidadosamente a los fieles acerca de la participación EN TODA LA MISA, sobre todo los domingos y fiestas de precepto” (Sacrosanctum Concilium del Concilio Vaticano II, 56).
El documento habla de la participación en toda la misa; por esto que no hay ningún documento de la Iglesia que diga, por ejemplo, que el fiel cumple con el precepto dominical desde las lecturas, o desde el credo, o desde el ofertorio, o desde la consagración o desde….; como si algo sobrara o algo fuera secundario o algo no fuera importante en la misa.
Si somos personas que decimos creer en Dios y creer en la Iglesia, debemos apegarnos y cumplir con lo que nos dictan sus normas. La fe se rige por preceptos y normas que hay que cumplir por disciplina y para beneficio personal y de la Iglesia misma. En la medida que uno corresponda a dichas normas se podrán obtener bienes espirituales necesarios para la vida.
Para cumplir el precepto, se debe oír la misa entera: esto es, desde el momento en que sale el sacerdote hasta que da la bendición final y despide al pueblo
Por lo tanto, No es correcto llegar tarde a la santa Misa. Muchos creen que la Misa vale si llegas antes del Evangelio o antes de la consagración, pero creer esto es un error. ¿Cómo puedes llegar tarde al encuentro con Dios? ¿Qué hay más importante que Dios? ¿Qué escusa hay para llegar tarde?
Los fieles están invitados a participar de la santa Misa desde el inicio hasta el final. ¡no llegues tarde! No creas mentiras que dan permiso a que llegues tarde.
Comments
Post a Comment